LUZ, VIDA Y AMOR - El catástrofe de Stalingrado
- Kiki Suarez
- 8 ene
- 2 Min. de lectura
LUZ, VIDA, AMOR - LA MADONNA, MI TÍO, LAS GUERRAS Y NO APRENDEMOS 😞 - La Stalingradmadonna (en alemán Stalingrader Madonna) es una de las imágenes más conmovedoras surgidas de la Segunda Guerra Mundial.
Es un dibujo de la Virgen María con el Niño Jesús, realizado en 1942, durante la batalla de Stalingrado, una de las más crueles de la historia. La dibujó Kurt Reuber, médico, pastor protestante y artista alemán. Estaba atrapado junto con el ejército alemán en el cerco soviético, en condiciones extremas de hambre, frío y muerte. Reuber la dibujó la noche de Navidad de 1942. Usó un pedazo de carbón sobre el reverso de un mapa militar ruso. La creó para dar consuelo, humanidad y esperanza a los soldados moribundos. La imagen muestra a María envolviendo al niño con un gesto de protección absoluta, y alrededor escribió: Licht, Leben, Liebe” - Luz, Vida, Amor). Antes de morir en un campo de prisioneros soviético en 1944, Reuber logró que el dibujo saliera de Stalingrado en uno de los últimos aviones.Hoy se conserva en la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm en Berlín, un templo dedicado a la reconciliación y la paz.
La Stalingradmadonna no glorifica la guerra. Al contrario: Es un símbolo del sufrimiento humano. Representa la compasión en medio del horror. Se ha convertido en un icono antibélico, usado en encuentros de reconciliación entre antiguos enemigos
Yo, Kiki, no conocía esta historia hasta hoy. El único hermano de mi papá murió en esta navidad en Stalingrado. Era un chavo de 22 años. Cuando Reiner dibujo su virgen, mi tío escribió su última carta a mi padre con lápiz sobre un papel que ya se ha desintegrado. Ya andaba moribundo. Sus restos nunca se encontraron. Mi padre cargaba esa carta hasta su muerte - décadas después - siempre en su cartera. Allí la encontré cuando yo tenía 9 años, se había caifdo. Y juntos, mi papá y yo, la leímos y lloramos y eso fue hace 65 años y no sabía de la madonna no soy creyente, pero lloro ahora igual, por tanto sufrimiento que seguimos produciéndonos uunos a otros y no aprendemos.




Comentarios