top of page
Buscar

SER MUJER

  • Foto del escritor: Kiki Suarez
    Kiki Suarez
  • hace 6 horas
  • 3 Min. de lectura

QUÉ SIGNIFICA PARA MÍ SER MUJER? - quisiera cambiar ésta pregunta a QUÉ SIGNIFICA SER UN SER HUMANO O UNA SER HUMANA? - Pero viene el mes de las mujeres y las mujeres siguen viviendo aplastadas y en unos países mucho más que en otros, pero en todas sigue una lucha. Me escribo con una mujer – apasionada maestra – de Kabul que no puede ni salir con maquillaje o ropa normal a la calle sin ser amenazada - y hasta de muerte - por hombres que le piden ponerse el burka. No puede trabajar. Está golpeada por primero un y luego otro esposo. Escribe para no romperse en mil pedazos por pura ira y desesperación – me manda sus gritos y luego borra todo. Muchas historias que me platican mujeres aquí en Chiapas no son tan diferentes a la de mi amiga afgana que llamo Fátima para no exponer su identidad. Pero si: por lo menos ya tenemos escrito en bellas leyes que la mujer vale como el hombre y que tiene los mismos derechos. Falta que hombres y mujeres lo crean para aplicar eso en nuestra realidad diaria. Hay golpes y abusos de mucho tipo, pero descubro que adentro de nosotras, las mujeres, sigue habiendo la costumbre de poner al hombre en un trono y ubicar a nosotras mismas debajo de éste. Él me guía, él es tan inteligente, él sabe y yo sé mucho menos, sin él no podría VIVIR….Nos da miedo nuestra libertad! - Para mí ser mujer significa poder mirar, aguantar y trabajar mis fragilidades, poder expresar mis miedos, pedir apoyo, llorar. Las mujeres lloramos por otros y otras que no lo logran y les somos ejemplo de que llorar es una fuerza, limpia el espíritu y abre puertas y ventanas para nuevas experiencias. Llorar es como cuando cae la lluvia afuera y todo se refresca y enverdece. Para mi ser mujer significa llorar y luego entrar en acción. Para mi significa conocer al dolor y eso desde mis primeras menstruaciones.

Ser mujer significa para mi escuchar a otras mujeres y encontrarme a mí dentro de sus historias, ser hermana, hija y madre a otras mujeres, reír con ellas, bailar y a veces estar sentada en silencio aceptando que casi no sabemos nada…

Como mujer honro a todas las mujeres ancestras que vivieron más parecidas a mi amiga virtual de Kabul. Antes que existían los antibióticos: 3 de cada 10 mujeres se morían dando a luz, muchas perdieron la mitad de sus hijas e hijos por enfermedades durante los primeros años de sus vidas. Muerte y duelo eran acompañantes continuos. Muchas sufrían violencia y concibieron sus bebés por violación y a veces del propio esposo. Luego cargaron ellas la vergüenza y en la mayoría de los casos: aun nos amaron y a nuestras madres, abuelas y bisabuelas y hasta el tiempo de las cavernas….

¿Te imaginas como cortejaba un hombre de las cavernas a una mujer? ¿Crees que le ofrecía un ramo de flores? Yo creo que le daba con un hueso en la cabeza y se la jalaba por los pelos a donde podía usarla para lo que la quería.

Las mujeres somos sobrevivientes. Sí, los hombres también - sus miles de guerras a los que tuvieron que ir! - sí, pero las mujeres vivimos la guerra constante en casa y aun tejimos ropa, inventábamos las comidas cada vez más deliciosas, bordamos manteles, creamos jardines y cantábamos. Acariciábamos a personas enfermas, y finalmente - hace apenas como 100 años - salimos al mundo pintando y contando nuestra historia.

Ser una mujer, una ser humana, significa para mí: hacer lo que está en mis manos para que en un futuro hombres y mujeres – mujeres y hombres – ya no haremos éstas diferencias de género, pero que nos preguntaremos: Qué significa ser un(a) ser human@??? quién quiero ser? ¿Uso mis talentos? ¿Juego en mis límites? ¿Me expreso? ¿Me doy en una manera bella y beneficial al mundo? ¿Tiene un buen sentido mi vida?

Una vez una persona trans nos dio una conferencia. Estaba vestida con pantalones y camiseta, pelo medio corto, cara muy inteligente. La miré un buen rato sentada allí frente de mí y a ratos veía una mujer y a otros ratos a un hombre en esta persona. Me inquietó no poder decidir si había un hombre o una mujer allí frente de mí. Cuando tomé consciencia de eso me dije: ¡Qué bueno! ¿Qué importa si es un hombre o una mujer? Lo importante es que aquí frente de mí hay una persona inteligente que tiene algo que decirme, de la cual disfruto aprender y si ésta persona es un hombre o una mujer: ¡ES COMPLETAMENTE SECUNDARIO!

Ser mujer en estos tiempos y en el lugar en que vivo para mí significa dar lo que puedo para llegar a una utopía así.


🙂 🙂 🙂

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page